MARKO DJURICIC

Marko Djuricic nació en 1955 en Vojvodina, Yugoslavia. Estudió Bellas Artes en Novi Sad. Va a París en 1977. Es presentado en cinco ocasiones en la FIAC en el Grand Palais. Tomó la nacionalidad francesa en 1998.

LA PINTURA AQUÍ Y AHORA, EL HOMBRE AQUÍ Y AHORA
Mi trabajo se basa en un estudio exhaustivo de los puntos muertos a los que se han enfrentado los artistas que forjaron la gran Historia de la pintura. En otras palabras, y en el caso de la creación, traté de entender por qué y cómo los pintores fueron capaces de abrir nuevos campos de expresión pictórica. Y sobre todo valorar la posibilidad de crear, todavía hoy, en el campo específico de la pintura.
El tema se reinterpreta sin cesar, rompiendo las reglas.
Esto es así para cada trabajo, mi preocupación constante es permanecer lo más cerca posible del medio, la pintura, de no disociar jamás el tema del contenido, y demostrar que los propósitos anunciados han sido siempre superados y sobrepasados. Qué pintar? Poco importa. La cuestión es cómo pintar.

LAS PEQUEÑAS NATURALEZAS MUERTAS
Qué pintar? Poco importa. La cuestión es cómo pintar. Para que cada uno se pregunte por esta cuestión, mis obras se inscriben en un borde blanco. Borde que sugiere una reproducción. La reproducción de una obra de arte, una ilustración, una imagen. En cada obra, dos técnicas se oponen. Con los límites cuestionamos cada técnica, hacemos legible el tema, sin importar cuál sea el tema tratado.

LAS SERIES
Mis conjuntos son parte del mismo enfoque. Hablan sobre el paso del tema al medio. Poco a poco, el tema tratado, hiperrealista en el primer elemento de la serie, se desvanece en la materia. El sujeto desaparece y es la pintura, la materia pintura, la que se convierte en predominante. Más allá de eso, los colores se mezclan, juegan hasta que se aniquilan. El último lienzo de cada serie es monocromo.

LA CARNE CONCRECIÓN DE LOS SENTIDOS
Entre mis temas de búsqueda, la imitación. Por casualidad la pista sobrevino, un punto de partida de mis búsquedas prospectivas. Tuve que pintar la carne, como muchos otros artistas han hecho, sabiendo que en el ámbito de la representación de un tema, la imitación de alguna manera, todo estaba hecho. Pero rascando mi paleta, la carne apareció, no pintada, surgiendo directamente del medio. Hice entonces, en ese preciso momento de reflexión, la transferencia de la carne a la Carne. La Carne en el sentido abstracto del término, el objeto pictórico carne concreción de los sentidos.

LAS OBRAS ABSTRACTAS
En mi trabajo, trato de purificar al máximo los signos o gestos para permitir al observador entrar en el tema de inmediato, sin ninguna interferencia. No quiero restringir la lectura y la interpretación por una dispersión inútil. Con la Carne, me acerqué a temas abstractos como la tentación de San Antonio, que bien podríamos titular Lujo y lujuria. El título dado a las obras hacen que el tema sea comprensible de inmediato. La obra encarna de alguna manera el tema abstracto abordado.

M. Djuricic.

Galerie Alain Digard / La Pochade Paris 1er
FIAC 79 Grand Palais Paris
FIAC 80 Grand Palais Paris
FIAC 81 Grand Palais Paris
Galerie Jan De Maere, Bruxelles (Belgique)
Kunstbeurs, Utrecht (Pays-Bas)
Galerie Jan De Maere, Bruxelles (Belgique)
Kunstbeurs, Utrecht (Pays-Bas)
FIAC 82 Grand Palais Paris
Galerie Jan De Maere, Bruxelles (Belgique)
FIAC 83, Grand Palais Paris FIAC 84.
Centre d’Arts de Metz, (France)
Galerie Raymond Banas (Metz, France)
Galerie Luc Queyrel, Paris 6è
Galerie Alex, Washington (USA.)
Galerie Gray Mc Ear. Santa Monica (USA.)
Galerie du Montparnasse. Paris
Paris Galerie Luc Queyrel Paris
Galerie Mailletz Paris
Galerie du Montparnasse. Paris
La Galerie, Maurice et Pascal Denia, (Espagne)

La majorité des expositions sont des one man show.
France3 Télévision lui a accordé une interview lors de son premier passage à la FIAC au Grand Palais.